En ocasiones buscamos preparar ricos y variados platos para nuestros familiares y, por ende, optamos por seleccionar los mejores alimentos. Pero, para realizarlos no solo basta con los ingredientes correctos, pues se necesita contar con algunos instrumentos de cocina, en especial si el plato requiere de alimentos enlatados.
El contar con productos enlatados se ha convertido a lo largo de los años en una opción muy acertada, pues a través de este tipo de envase se logra mantener en buenas condiciones los alimentos contenidos, e incluso resultan convenientes para los momentos de apuros. Sin embargo, el abrirlos se puede tornar una tanto difícil y peligroso si no se cuenta con el instrumento adecuado. Por ello, la aparición del abrelatas ha dado paso a la solución de dicha tarea.
Los abrelatas son productos que disponen de cuchillas especializadas para introducirse y cortar la tapa superior de la lata y aunque antiguamente eran algo complicados de utilizar, con el pasar del tiempo, su diseño se ha vuelto más sencillo y seguro. En la actualidad, tienes a tu disposición una amplia variedad de modelos y si aún no conoces las opciones que el mercado te ofrece, a continuación, podrás apreciar unos cuantos tipos diferenciados notablemente por su forma de funcionamiento.
Los indispensables abrelatas manuales
Resultan muy fáciles de usar y por lo general no pesan mucho. Incluso podrían ser llevados en el bolsillo como una opción muy acertada para las salidas al aire libre. En comparación con otros, los abrelatas manuales son convenientes para aquellos usuarios que tienen un presupuesto limitado y entre sus principales variantes se encuentran:
Llave de iglesia: Una alternativa muy popular entre los campistas, ya que su uso resulta muy sencillo y rápido. A pesar de que su sistema es igual al de un abrelatas convencional, se presta para abrir con simpleza la parte superior de una lata de cerveza e incluso su utilidad se extiende para retirar los corchos de las botellas.
Pavonado: En forma de compás, este abrelatas ha sido de los más usados antiguamente por las abuelas y hoy en día aún persiste su utilidad en las cocinas. Su sistema para abrir la lata consiste en clavar su cuchilla en la tapa y moverla constantemente de arriba hacia abajo, al tiempo que se va cortando todo el contorno de la parte superior.
Mariposa: Este abrelatas contiene una rueda de corte giratoria, que se encarga de abrir la parte superior de la lata. Pero, para lograr un corte fácil y rápido, este instrumento suele contar además con una especie de manivela y unas pinzas que se encargan precisamente de facilitar el proceso del giro gradual de la rueda afilada.
Lateral: Este diseño novedoso cuenta con un corte lateral, el cual se encarga de eliminar la parte superior de la lata en su totalidad. De ahí que, sus resultados son muy diferentes a los abrelatas comunes, ya que estos últimos trabajan cortando la tapa desde arriba y, por ende, dejan un pequeño bode en su contorno.
Multifuncionales: Disponibles en una amplia variedad de diseños, estos abrelatas incorporan, además de la cuchilla para abrir las latas, unos tantos accesorios que les facilitan las tareas. Por ello, podrás encontrar desde 2, 3, 4 e incluso más funciones, entre las que se incluyen sacacorchos, abrebotellas, palanca, afilador de cuchillos o destapador para tapas plásticas.
De mostrador: Son abrelatas que están diseñados, precisamente, para sujetarse en el mostrador de la cocina. Gracias a su gran firmeza, se prestan para realizar cortes muy finos y prolijos, lo que permite prevenir los constantes accidentes. Pero para ello, es indispensable asegurarlo en su lugar y sostener la lata fijamente, mientras se gira la manivela para hacer el corte.
Nuevas tendencias: el abrelatas eléctrico
Sus primeras apariciones tuvieron lugar en el año de 1931 y desde entonces se han ido introduciendo nuevos diseños que aseguran obtener una mejor experiencia. Este abrelatas resulta ser aún más sencillo de usar, ya que basta con presionar un botón e indicar el nivel adecuado para el tipo de lata. Por lo general, dentro de sus diferentes modelos vienen incluidos imanes que mantienen las latas en su lugar, mientras que el cortador va girando en la parte superior.
Hay que agregar que dada su alta tecnología, por lo general suelen ser algo costosos y cuando son de gran tamaño, requieren de un buen espacio dentro de la cocina. Sin embargo, este tipo ofrece resultados muy seguros y meticulosos prescindiendo de la fuerza física del cocinero.
Por otro lado, debido a su gran popularidad, cada vez alcanza lugares más destacados en las comparativas como el mejor abrelatas del momento y también está disponible en una amplia variedad de modelos. Desde los útiles que funcionan al enchufarse de una salida eléctrica, hasta los que solo requieren de unas cuantas pilas o contienen una batería recargable.
Así mismo, podrías encontrar los que son fijos o portátiles, donde, los primeros resultan ser convenientes para las cocinas inteligentes y los segundos se podrían llevar a todos lados.
Algunos modelos para elegir
Sin importar cuál de las opciones elijas, ya sea manual o eléctrico, lo primordial es que te cerciores de la calidad que el producto te ofrece y si es lo que requieres en tu cocina. Para que tengas una visión más amplia, a continuación describimos tres opciones.
Nogent 3 Etoiles Abrelatas Manual
Disponible en un tamaño compacto de bolsillo, su manejo resulta ser muy sencillo, pues solo consta de girar la manilla para lograr cortar la tapa superior de la lata. Posee un mango de plástico y este aspecto garantiza su resistencia ante la corrosión, ya que es de cromo en níquel. Por otro lado, este abrelatas de color rojo resulta ser muy práctico, pues lo podría utilizar una persona diestra o zurda y, además, no requiere de la aplicación de gran fuerza.
One Touch TV Original 4009 abrebotes
De un tamaño práctico y pequeño este abrelatas logra almacenarse en un cajón después de su uso, y con tan solo presionar un botón, en un abrir y cerrar de ojos, el recipiente de forma automática estará abierto, no tendrás que aplicar tu fuerza física y podrás retirarlo de manera segura y fácil. Al tener un diseño muy elegante, lo podrías llevar a cualquier parte, pues, además, no requiere de conexión por cable, puesto que funciona con dos baterias doble A.
AiHom Abrelatas Manual 3 en 1
Cuenta con un mango ergonómico y dado su diseño, de gran superficie de tacto del pomo, el utilizarlo resulta ser muy fácil y seguro. Además, no solo permite abrir latas, sino que también incluye un abrebotellas y es magnético para ser adherido a una superficie metálica. Por otro lado, su gran durabilidad de debe a que está fabricado en acero inoxidable con un acabado cromado, aunque debes procurar realizar una buena limpieza tras su uso.
Ahora que ya conoces un poco más de este instrumento cuya utilidad en ocasiones va más allá del ámbito de la cocina, es momento de analizar si quieres actualizar el modelo con el que cuentas o por el contrario hacerte de uno que brinde mayor funcionalidad.