Camino de mesa – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Es indudable que un camino de mesa puede transformarse en un ancla decorativa que realzará visualmente todo lo que coloques sobre él para recibir invitados a una deliciosa comida. Acompañado con un mantel o siendo la pieza única y central, este es un elemento que agregará interés a tu comedor. Con el camino de mesa Ikea Märit, el fresco tono del turquesa claro añadirá color y textura de punta a punta, proporcionando un bonito lugar para tus platos. Y si lo que buscas es festividad, el modelo de Seasaleshop Navideño ambientará tu mesa en esos bonitos días festivos con su alegre diseño.
Tabla comparativa
Primera opción
Tanto la mesa del hogar como de un restaurante puede lucir sencilla y sobria con este bonito camino de mesa Ikea. Este color turquesa es un novedoso y fresco tono que la colección Märit tiene entre sus atractivas opciones.
Aunque el uso de la secadora podría parecerte rápido y cómodo, el fabricante advierte en sus instrucciones de cuidado evitarla, así como tampoco hacer lavado en seco.
Su material es una combinación de algodón y poliéster que hace a un camino de mesa suave e ideal para disfrutar de un bonito ambiente.
Segunda opción

Es el camino de mesa ideal para que guardes el de diario y decores con este durante la festividad navideña. Tiene colores muy vivos y alegres que muestran un patrón de dibujos nada monótono entre arbolitos decorados, muñecos y copos de nieve.
Su medida de largo de 180 centímetros queda bien en una mesa de cuatro personas. Si se quiere para una más grande, se debe buscar otra opción de más longitud.
Es un camino de mesa navideño de buena calidad a un coste bastante asequible para comprarlo para tu propia decoración o darlo como regalo.
También interesante
Es un camino de mesa con delicados diseños de hojas bordadas en el centro y a manera de encaje por todo su alrededor. Su aspecto elegante lo hace idóneo para la decoración de eventos especiales como bodas.
Si se usa sin un mantel de fondo o la mesa es de un color similar, puede que los diseños de tejido en la tela transparente no destaquen ni se aprecien lo suficiente.
A pesar de lo delicado de su estilo, es un camino de mesa de tela resistente que puede lavarse a máquina y secarse en secadora sin problema.
Los 10 Mejores Caminos de Mesa – Opiniones 2021
La variedad de opciones de caminos de mesa se pasea desde lo informal a lo más elegante. Lo importante es que todas son capaces de vestir a tu comedor en un instante. A continuación, tienes 10 de las mejores alternativas para ser la base de la decoración de tu mesa.
Camino de mesa Ikea
1. Ikea 703.894.60 Märit Camino de mesa
Los mejores caminos de mesa del 2021 muestran diseños prácticos que pueden ser funcionales tanto para uso diario como para una ocasión especial. Este camino de mesa Ikea puede ser uno de los mejores ejemplos con un color novedoso y fresco que podrás utilizar cuando quieras algo diferente.
Tiene una textura genial para reducir el ruido que platos y accesorios pudieran ocasionar, además de su innegable efecto decorativo. Está elaborado con 80% algodón y 20% poliéster. Es importante saber que Ikea destaca que el algodón que utiliza para sus productos proviene de fuentes sostenibles, beneficiando a los agricultores y al ambiente.
Su calidad permite que, ante la necesidad de lavarlo, se meta en la lavadora en ciclo cálido y normal sin ningún temor de que pueda dañarse. Es ideal para resaltar la mesa en el comedor del hogar y, también, en restaurantes y servicios de hostelería.
A continuación, te contamos más características que lo hacen un camino de mesa que marca la diferencia.
Pros
Colección: El turquesa claro es el nuevo color entre los caminos de mesa Märit, una bonita colección que Ikea ofrece para destacar tu mesa.
Algodón: Además de ser un material renovable procedente de fuentes sostenibles, su textura es suave y agradable.
Teñido: Cada hilo de algodón ha sido teñido para lograr que el lavado no desvanezca su color, sino que lo mantenga.
Cuidado: Permite un práctico lavado a máquina a 40º C como máximo, así como un planchado a 150º C.
Contras
Secado: Aunque te parezca más cómodo el secado rápido de la secadora, el fabricante no recomienda su uso.
Comprar en Amazon - Precio (€9,99)
Camino de mesa navideño
Este camino de mesa navideño puede comenzar a formar parte de todos los elementos decorativos que año tras año embellecen tu hogar para estas fechas. El entusiasmo de esta festividad, donde sentarse en el comedor junto a la familia tiene gran importancia, se verá acompañado por alegres muñecos de nieves y árboles de Navidad que recorrerán la mesa de extremo a extremo.
El diseño de sus dibujos y el alegre color rojo común de la Navidad pueden hacerlo fácilmente el mejor camino de mesa para esta temporada. Sus 34 cm de ancho y 1,80 m de largo harán resaltar cualquier mesa que se adorne con él para toda la festividad o para las cenas especiales como la de Nochebuena.
La calidad de los acabados por toda la costura alrededor y las borlas rojas en cada punta lo hacen lucir como una pieza decorativa navideña muy bonita.
Veamos más de los detalles que lo convierten en una excelente opción para tu comedor o como regalo para el hogar de alguien especial.
Pros
Diseño: Los árboles, muñecos y copos de nieve crean un diseño alegre que se verá muy bien en eventos y fiestas navideñas.
Material: No tendrás que preocuparte por los posibles derrames o manchas; su material de algodón y poliéster es lavable y muy duradero.
Asequible: Es una pieza a un precio asequible que puede convertirse en un regalo navideño ideal.
Contras
Largo: Puede que su largo quede bastante justo en mesas rectangulares para seis personas o más.
Comprar en Amazon - Precio (€10,85)
Camino de mesa a crochet
3. Blevet Lace Camino De Mesa
Darle a tu mesa un aspecto elegante en cualquier momento que lo necesites no será nada difícil para este camino de mesa a crochet. Su estilo fino viene con una decoración de delicados encajes con diseños de hojas que mezcla la hermosura de lo femenino con lo clásico.
Puedes escoger entre los colores rojo vino o café claro que quedarán muy bien en cualquier mesa, donde sus 40 cm de ancho y 1,80 m de largo ajusten. Las opciones para decorar con este camino de mesa pueden ir desde la cómoda de la entrada de tu hogar hasta una romántica mesa de boda.
A pesar de la delicadeza del patrón de su diseño, esta pieza está hecha de un material perfectamente lavable en lavadora que, también, puede ser metido en secadora a baja temperatura sin preocupación de que se dañe en el secado.
Sus piezas hermosas y de buen gusto incrementan la posibilidad de que esta sea considerada la mejor marca de caminos de mesa. Repasemos los detalles de este modelo en particular.
Pros
Diseño: Los bordados sobre la tela transparente, el encaje alrededor y su diseño triangular en las puntas lo hacen lucir hermoso.
Versátil: Realzará la mesa de tu comedor, una mesa de café, de TV y hasta un mueble de dormitorio.
Lavado: Promete una limpieza fácil. Así que, ante cualquier derrame, un lavado a máquina será la solución.
Contras
Transparente: El material del centro es tela transparente, por lo que, si se utiliza sin un fondo, puede que no se aprecie su color.
Ver ofertas del día en Amazon
Camino de mesa de ganchillo
4. Yizunnu Camino de mesa de encaje
Si eres admirador del tejido, el atractivo artesanal de este diseño hecho a mano será la respuesta para cuál es el mejor camino de mesa que podrías comprar. Ha sido elaborado totalmente en algodón con un tejido ancho que mezcla flores y figuras en todos sus 120 cm de largo y 40 cm de ancho.
El nivel de artesanía y calidad de este camino de mesa de ganchillo resalta donde lo pongas. Aunque es cierto que combina en cualquier ambiente, es un modelo que destaca de manera notable cuando acompaña la decoración rústica en madera tanto en espacios interiores como exteriores.
Está hecho con hilo de algodón color beige que logra un efecto decorativo muy atractivo cuando se coloca sobre telas de yute o fondos oscuros. Además de tu mesa, podría tener un lugar especial en otros muebles de tu hogar.
Ahondemos en los detalles que este camino de mesa bohemio tiene para ofrecer a la decoración de los espacios.
Pros
Decorativo: El patrón de tejido a ganchillo combinado con flores lo hace un elemento decorativo de estilo romántico.
Algodón: Además de los acabados bien cuidados de un tejido a mano, la textura lograda por el algodón es muy suave.
Grosor: El hilo usado para su bordado es bastante grueso, lo que le permite proteger a la mesa de posibles arañazos.
Contras
Lavado: No es un proceso tan práctico como solo meterlo en la lavadora, ya que requiere un cuidadoso lavado a mano y secado al aire libre.
Ver ofertas del día en Amazon
Camino de mesa moderno
5. Matedepreso Camino de mesa moderno
No hay la menor duda de que este camino de mesa moderno es el indicado para ocasiones especiales y reuniones en las que quieres que la elegancia se imponga. Dar el toque de formalidad a tu mesa no será difícil al combinar esta pieza con las copas y vajilla correctas.
Tiene todos los elementos necesarios para agregar un toque de lujo. Su tela de poliéster brillante, una franja de extremo a extremo de esmerilado de cristal con lentejuelas y una borla en cada punta lo hacen una pieza verdaderamente útil para una ocasión formal.
Así que, si quieres transformar una mesa con aspecto diario en un ambiente lujoso en un instante, sus 32 cm de ancho y 1,80 m de longitud tienen los detalles perfectos de pedrería para los invitados más distinguidos. Los colores gris y champán están entre las alternativas a escoger de este hermoso y refinado diseño.
Además de un estilo con mucha sofisticación, los atributos de este camino de mesa lo convierten en una compra ideal.
Pros
Elegancia: Es perfecto para estar preparado cuando se necesite una decoración rápida de la mesa que refleje buen gusto y distinción.
Atractivo: Es un diseño hermoso cuyo atractivo principal son los brillantes y lentejuelas dispuestos en toda la zona central.
Asequible: Es un camino de mesa elegante a un coste bastante asequible para la elegancia que refleja.
Contras
Lavado: Aunque da como alternativa el lavado a máquina, es mejor hacerlo a mano para evitar el riesgo de ver caer sus lentejuelas.
Comprar en Amazon - Precio (€9,97)
Camino de mesa de patchwork
6. Trade Star Camino de mesa vintage
Si andas en la búsqueda de una opción audaz, colorida y diferente, este camino de mesa de patchwork logrará atraer las miradas de todos. Todo lo enigmático de la cultura en India viene plasmado en esta pieza de 1,42 m de largo y 41 cm de ancho elaborada a mano por mujeres dedicadas a la artesanía rural.
Es capaz de dar un aspecto muy alegre a la mesa y, además, viene muy bien para decorar cuando decides hacer barbacoas o comidas divertidas al aire libre. Aunque no es uno de los caminos de mesa más baratos, será difícil que no te dejes atrapar por su estilo y suavidad.
En una comida familiar especial o cuando invitas amigos será un gusto ver la diversidad de flores y otras figuras cuidadosamente bordadas. Se aleja de lo clásico y con su patrón de llamativos parches aporta protección a tu mesa.
Esta tela india bordada de estilo vintage multicolor podría ser para muchos el mejor camino de mesa del momento. Conozcamos más pros y contras.
Pros
Patchwork: Cada parche es una obra de bordado a mano que se corta y pega formando un único y bonito camino de mesa.
Colores: Es bordado en la parte superior y en la parte inferior tiene una tela lisa que puedes escoger entre tres colores diferentes.
Uso: Sus hermosos bordados multicolores lo hacen ideal para cualquier ocasión alegre como fiestas de cumpleaños.
Contras
Largo: Si te gusta ver caer las puntas por los extremos, su longitud de 1,42 m podría quedar corta para una mesa rectangular.
Comprar en Amazon - Precio (€27,99)
Camino de mesa gris
7. Delindo Lifestyle Camino de mesa Samba
Una decoración en la mesa de tu jardín puede ser tan impactante como la de tu comedor. Sin embargo, cuando se quiere ambientar el área externa, la selección debe llevarte a un material que permita tolerar los estragos del sol y el agua.
Este camino de mesa gris es una opción hecha con 100% poliéster que ofrece una muy buena resistencia, incluso para ambientes de exterior. El tono gris antracita es una de las cuatro alternativas en colores para escoger, además de gris claro, topo y verde.
Sin importar el color que selecciones, su tela asegura una característica impermeable para que el agua no dañe la pieza. Este atributo facilita, de manera adicional, el rápido secado por derrames y limpieza de manchas con un paño. Sus 1,40 m de largo y 40 cm de ancho son ideales para una mesa cuadrada de jardín.
Repasemos las cualidades que lo sugieren como uno de los mejores caminos de mesa tanto para áreas internas como externas.
Pros
Diseño: Es un camino de mesa con un sencillo diseño rectangular con excelentes acabados de costura por todo su borde.
Material: El poliéster es un material que luce bien y, además, es impermeable y antimanchas.
Certificación: Tiene el sello que certifica que Oeko-Tex lo aprueba como un camino de mesa elaborado sin sustancias tóxicas.
Contras
Cuidado: Debes tomar en cuenta que un buen cuidado para que no se dañe evita el lavado al seco, la secadora y el planchado a alta temperatura.
Ver ofertas del día en Amazon
Camino de mesa rosa
8. AmaCasa Camino de Mesa
Si quieres inyectar diversión a la monotonía de un camino de mesa de largo a largo, esta alternativa te ayudará a personalizar tu estilo en decoración. Son 25 metros de un camino de mesa rosa que deja ver su color muy suavemente y que podrás colocar de diversas maneras en mesas cuadradas, rectangulares, redondas y ovaladas.
Esta cantidad es genial y muy asequible cuando se trata de una fiesta con varias mesas para decorar. Puedes hacer caminos de mesa de 23 cm de ancho con el largo que necesites según la medida de la mesa y la forma decorativa que quieras crear.
Es una tela no tejida hecha de 100% polipropileno ligeramente transparente que se corta muy fácilmente y cuya permeabilidad al aire la hace muy fresca. Puedes hacer uso de ella sola o colocada sobre manteles de colores que contrasten e impacten.
Este es un rollo de tela para cortar trozos del largo que gustes y hacer muchos caminos de mesas que se distinguirán por sus características especiales.
Pros
Polipropileno: Además de ser muy fresco y no deshilacharse, este material tiene gran resistencia al desgarre.
Colores: Aparte del rosa claro, tienes para escoger granate, azul, dorado, turquesa, verde, marrón y naranja, entre muchos otros.
Cantidad: La cantidad de metros permite decorar las mesas de grandes eventos como bautismos, comuniones y hasta bodas.
Contras
Limpieza: Aunque podría aceptar un paño húmedo para quitar alguna mancha, la tela es muy fina para lavarla directamente.
Comprar en Amazon - Precio (€14,95)
Camino de mesa rojo
9. Today 257551 Camino de Mesa de algodón
Si el toque de color que quieres dar a tu mesa es uno intenso y llamativo, este camino de mesa rojo hará un buen papel. Tiene un corte clásico rectangular y liso que combinado con un fondo blanco o un tono que contraste dará vida inmediatamente al lugar.
Aparte del rojo, este modelo te ofrece otros colores vivos para escoger. Entre ellos, están el coral, azul oscuro, granate, verde, naranja, marrón, turquesa, gris antracita, púrpura, caqui y negro. Su tela está elaborada 100% en algodón, por lo que tiene una textura agradable al tacto.
Como parte de sus puntos a favor está su coste que puede posicionarlo fácilmente como el mejor camino de mesa de relación calidad precio. Adicionalmente, sus medidas de 50 cm de ancho y 1,5 m de largo están listas para personalizar y dar carácter a la mesa que escojas.
Además de ser una de las opciones más baratas, esta pieza tiene cualidades para agregar color y estética al ambiente de cualquier mesa.
Pros
Algodón: La mantelería de algodón es una de las mejores alternativas para la durabilidad que requiere el uso cotidiano.
Colores: Además del rojo, la intensidad de los colores en los que puedes escoger este camino de mesa levantará el ánimo de cualquier ocasión.
Acabados: Las costuras por todos los bordes reflejan la calidad de una fabricación bien cuidada.
Contras
Lavado: El fabricante recomienda lavar por separado antes de su primera utilización dado que podría desteñir.
Ver ofertas del día en Amazon
Camino de mesa dorado
10. Kesote Camino de Mesa
Para dar el toque a una velada o cena elegante en la que quieras deslumbrar con la decoración, este camino de mesa dorado logrará un aspecto único y brillante. Así como la tendencia de las lentejuelas es un acierto seguro para un look de fiesta, vestir tu mesa con esta pieza para un banquete de bodas, una celebración familiar importante o las cenas navideñas iluminará el lugar.
Es una tela de malla en la que han sido cosidas gran cantidad de lentejuelas premium que se diferencian de otras por una densidad mayor a 3 mm en comparación. Además, con sus medidas de 30 cm de ancho y 2,75 m de largo podrás hacer una compra con plena confianza de que quedará bien en cualquier tamaño de mesa. Así que, si el tema del encuentro es la elegancia, acentuarla con un poco de brillo no estará nada mal.
Preguntarse qué camino de mesa comprar para sorprender con un regalo dorado puede tener respuesta con este modelo. Aquí más de sus detalles.
Pros
Material: Utiliza como base tela de malla que hace al camino de mesa duradero y reutilizable.
Longitud: Es uno de los caminos de mesa con mayor longitud en centímetros que pueda conseguirse en el mercado.
Manchas: Dada la calidad de las lentejuelas usadas, es difícil que esta pieza se manche o adquiera suciedad que no sea sencilla de limpiar.
Contras
Lentejuelas: El fabricante advierte que las lentejuelas pueden caerse dado que el camino de mesa ha sido hecho a mano.
Comprar en Amazon - Precio (€9,99)
Guía de compra
Además de haberse vuelto muy común para proteger del posible daño a la mesa de cazuelas o bandejas calientes, el camino de mesa es capaz de cambiar el carácter de lo informal a lo sofisticado en un instante. En esta guía para comprar el mejor camino de mesa encontrarás los consejos necesarios para que puedas personalizar la decoración de tu comedor según cada ocasión.
Diseño
El diseño es una de las características más importantes cuando se escoge un camino de mesa. Los apasionados por la decoración, por lo general, incluyen a los muebles de la entrada del hogar, las mesas del salón y las del comedor como lugares para adornar con motivos específicos de la celebración o festividad que se esté viviendo.
Al hacer una comparativa de caminos de mesa, te das cuenta de que puedes encontrar los diseños más específicos que puedas imaginar. Los clásicos no pueden faltar y, usualmente, vienen en colores lisos o con estampados de figuras convencionales como flores o formas geométricas que están siempre vigentes.
Por otra parte, los de estilo vintage patchwork, los modernos y los de festividades especiales están también al total alcance. Por ejemplo, los músicos pueden colocar notas y compases musicales en sus mesas. Para los románticos y el día de San Valentín, la variedad de corazones es muy amplia. De igual manera, los hay para celebrar la Pascua, Navidad, bautizos, bodas y muchas festividades más.
Tamaño
Así como el tamaño de las mesas varía, los caminos de mesa que se encuentran en el mercado para adornarlas vienen con dimensiones realmente distintas. Generalmente, el ancho parece oscilar entre los 30 y 50 cm, pero hablar de su longitud es otra cosa.
Para el largo no hay un promedio, ya que se consiguen diferencias significativas en dimensiones que permiten clasificarlos como pequeños, medianos y grandes. Para gran número de decoradores, el largo que tenga un camino de mesa es realmente importante, ya que, según ellos, es de mucho estilo que sus puntas cuelguen varios centímetros por los extremos.
Así que dependiendo de cómo quieres que luzca el camino de mesa y el tamaño de la superficie donde lo vas a colocar, puede ser conveniente para ti uno pequeño cuya longitud oscile entre los 110 y 150 cm, uno mediano entre los 150 y 200 cm ideal para las mesas de comedor convencionales o uno grande que ronde los 3 metros para mesas capaces de reunir varios comensales.
Material
El material utilizado para la elaboración del camino de mesa tiene gran influencia en cuánto cuesta y en cómo puede llevar a tu comedor de lo informal y lo casual a lo más formal con brillo. Esta selección se hace importante, de igual manera, para estar claro en la facilidad de lavado o delicado cuidado que haya que tener con el camino de mesa.
Hablar de cotidianidad funciona muy bien con telas de 100% algodón o mezclas de algodón y poliéster. Para un grado de mayor sofisticación, el lino es de gran calidad, aunque tenga tendencia a arrugarse. Y, alejándose un poco de lo económico para ir a lo más elegante, las telas de seda y raso iluminarán tu mesa con su brillo.
El algodón o la lana son la base para quienes les gusta lo distintivo de la artesanía del tejido con o sin agujas. Los caminos de mesa a crochet, de ganchillo y de macramé son muy populares. También, el bambú natural, el yute, la organza, el tul, los encajes y el polipropileno pueden ser nombrados entre los diversos materiales a disposición.
Interior o exterior
El lugar dónde piensas usar tu camino de mesa es crucial para el tipo de diseño y tejido que decidas, sobre todo, si lo quieres dejar como una decoración permanente que estará a la intemperie en un espacio abierto como el patio o jardín.
De ser este el caso, tu escogencia debe estar dirigida a una pieza que ofrezca la mayor durabilidad y resistencia de colores frente al sol cuando tu casa sea el centro de reunión para las fiestas al aire libre durante el verano. Asimismo, que sea impermeable es importante para evitar correr a retirarlo de la mesa en caso de lluvia.
Para el uso en interiores, también hay que tomar en cuenta si el camino de mesa será para decorar la mesa de un hogar o de un restaurante. El punto central de selección de esta pieza para estos dos lugares radica en su forma de limpieza. Para los restaurantes y la hostelería, se requiere un material que asegure una fácil limpieza y alta resistencia a los lavados frecuentes.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo utilizar un camino de mesa?
Las tendencias en decoración son cada vez más audaces y los caminos de mesa no han escapado a la creatividad en formas para utilizarlos y adornar con ellos. Aunque la colocación de largo a largo sigue siendo muy utilizada, hay quienes varían disponiéndolos solos sobre la mesa, sobre el mantel con un color que contraste y también en capas utilizando caminos de mesa de diferentes tamaños para un gran efecto visual.
De igual manera, hay algunas modificaciones que rompen con la tradicionalidad de largo a largo, ubicando el camino de mesa a lo ancho para conectar a un invitado frente a otro, colocando así varias piezas que lucirán fantásticas. Para una mesa redonda, dos caminos de mesa en forma de X tendrán un efecto genial.
Q2: ¿Cómo hacer un camino de mesa?
En realidad, esta es una pieza bastante sencilla de elaborar cuando se hace referencia al modelo tradicional rectangular en tela. Lo fundamental es tomar las medidas de tu mesa para que quede o caiga por los extremos según tu gusto. Corta la tela siguiendo las medidas, haz un dobladillo por todos los bordes de aproximadamente centímetro y medio y fíjalo con la plancha para finalmente coserlo con la máquina y listo.
Q3: ¿Cómo limpiar un camino de mesa?
Es el material con el que está hecho lo que determina su forma de limpieza. Por lo general, los caminos están elaborados de tejidos lavables dado que se sabe la propensión a ensuciarse y mancharse en su función. A un camino de mesa de poliéster o de vinilo con figuras impresas, a veces, le basta solo el paso de un paño húmedo para estar limpio de nuevo.
Uno de algodón resiste un buen lavado a máquina con agua fría, no obstante, habría que estar pendiente a la recomendación del fabricante sobre si no destiñe y puede mezclarse con otras piezas. Para uno hecho con pedrería o lentejuelas, la previsión de lavarlo delicadamente a mano podría mantenerlo bonito por mucho tiempo.
Q4: ¿Qué medidas debe tener un camino de mesa?
Básicamente, esto depende del tamaño de la mesa y de la forma en la que se quiera decorar. Encuentras anchos desde los 30 hasta los 50 cm y el largo puede ir desde 80 cm hasta los 3 metros. Muchos decoradores opinan que el ancho del camino de mesa debería ser ⅓ de la mesa si vas a decorar a lo largo y ¼ si es a lo ancho.
Para la longitud, sugieren una caída de las puntas que sea igual de lado y lado y esté entre los 15 y 30 cm. Sin embargo, si tu idea es usarlo encima de un mantel o para otro estilo de decoración, este podría ser más corto.
Q5: ¿Qué es mejor, un camino de mesa de tela natural o sintética?
El tipo de diseño y lugar donde está la mesa en que lo quieres colocar determinará el mejor camino de mesa para ti. Por ejemplo, hay caminos de mesa bordados o tejidos que lucen hermosos gracias al uso de hilos hechos de fibra natural como el algodón o la lana. Son piezas pensadas, generalmente, para la decoración interna.
Sin embargo, si se habla de un camino de mesa para la zona exterior en el jardín, una tela sintética como el poliéster es una de las mejores opciones en impermeabilidad, facilidad de limpieza y durabilidad.